Comentarios del Workshop Tecnológico para PYMES - Asunción

El jueves 18 y viernes 19 de julio de 2013 se realizó el evento Workshop Tecnológico para PYMES, en el Salón de Capacitación de la Dirección Nacional de Contrataciones Publicas, al cual tuve el agrado de poder asistir.

 

El evento comenzó con una interesante exposición del Lic. Roberto Estigarribia Propietario/Gerente de Soluciones Tecnológicas, sobre Organización y Método Tecnológico, en la cual se ponía en manifiesto la importancia de hacer planificaciones organizadas y llevarlas a la implementación, con la correspondiente evaluación de resultados.

 

Luego continuo la charla que apoyo totalmente, Soluciones con Software Libres y OpenSource, de la mano del Lic. Alberto Gimenez, Director de Xsys, enganchando con la presentación anterior, se enfoco en la implementación de una correcta planificación de la empresa. Presentó algunas soluciones que encontramos en el mundo del software libre, y se puso en manifiesto el modelo de negocio del software libre, que esta basado en servicio y no en licencias, con todas sus enormes ventajas.

 

Al día siguiente contamos con una entretenida charla del Ing. Nery Machado Báez Gerente de Consultores Py, titulada Servicios sobre Red, donde se recalcó que gracias a que el Internet podemos encontrar soluciones interesante al alcance de todos, como la telefonía por VOIP. Se hizo una demostración a los presentes de la tecnología de VOIP implementada con Asterisk (una solución en Software Libre).

 

Seguidamente, la Ing Gisel Soto Propietaria/Gerente de Redes Sociales para PYME, hablo sobre Marketing Online, y planteó de una manera muy entretenida e interesante la importancia de tener clientes, y como internet es actualmente el medio principal para hacer marketing, con un gran alcance a un bajo costo, utilizando las redes sociales, como ser Facebook. Se mostró con capturas de pantallas los pasos para crear una fanpage, también contó algunos TIPs y lo que no hay que hacer. Finalizando recalcó la importancia de estar siempre asistido por personas del área del marketing.

 

Y para finalizar el Lic. Alberto Gimenez habló sobre la importancia de hacer SEO, posicionar una marca , empresa o producto, en los buscadores. Contamos con una demostración OnLine de algunas herramientas disponibles, proporcionada por los mismos buscadores.

 

En particular, me pareció que una PYME se pudo ver muy beneficiada con el evento, ampliando su panorama con la actualidad tecnologica, e incluso comenzando a poner en marchas iniciativas para implementar estas tecnologías.

 

Felicitaciones a los organizadores y los expositores de este evento, y espero que se repita...