Frente al espionaje, Software Libre: PrismBreak y StopWatching.Us.

Frente al espionaje, Software Libre: PrismBreak y StopWatching.Us.

PrismBreak es una lista de SOs, programas, servidores y sistemas de nubes, que, no sólo te aseguran tu privacidad, sino que, al distribuirse bajo licencias libres, te permiten montar tus propios sistemas dónde tú quieras, ya sea tras la puerta blindada de tu propia sala de servidores o en el salón de tu casa.

http://prism-break.org/

Mozilla por su lado, ha decidido pasar a la acción activista (valga la redundancia) y ha iniciado la campaña StopWatching.Us con su correspondiente web y su ingenioso uso del TLD nacional:

https://stopwatching.us/

La campaña pretende reunir firmas para forzar un cambio en las políticas de espionaje de los gobiernos a sus ciudadanos. De momento cuentan con el apoyo del EFF, Reddit, 4Chan, la World Wide Web Foundation y unos 27.000 firmantes más de particulares, empresas y organizaciones.

El escándalo Prism ha servido para confirmar todos los temores del almacenamiento y servicios servidas desde nubes privativas: Que no son de fiar. Compartirán tus datos con quienes quieran sin ningún tipo de reparo, ya sea para congraciarse con las fuerzas de seguridad del estado, ya sea por beneficio económico.

Aunque sea inconveniente, sigue siendo mejor que guardes las cosas que no deseas que escudriñen terceros en un disco duro local o, si estás por lo labor, te montes tu propio sistema con Software Libre, que alternativas hay, a montones y muy buenas.

 

Fuente:Linux Magazine - Edición en Castellano