Servidores Linux para la empresa

Introducido en 1991, Linux cuenta con un estimado de 67 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo a linuxcounter.net. Las versiones libres abundan, pero las empresas que adoptan Linux como parte de la infraestructura crítica general requieren más que el apoyo que una comunidad de voluntarios no remunerada, aunque entusiasta, pueden proporcionar.
 
Los cinco productos que probamos -SUSE Enterprise Server 11 Service Pack 2, Mandriva Business Server 1.0, ClearOS 6 Professional, Red Hat Enterprise Linux 6.4 y Ubuntu 12.04 LTS- son todas las versiones de servidor empresarial que ofrecen opciones de soporte comercial, ya sea a nivel de sistema operativo o en forma de herramientas de gestión comercial y planes de apoyo.
 
Para las empresas, las ventajas de ir con las opciones de soporte comercial incluyen versiones LTR (Long Term Release) del software, la mejora de la interoperabilidad, soporte de aplicaciones y protección legal si una parte del software de código abierto infringe los derechos de propiedad intelectual de terceros. Además, la longevidad del vendedor es más probable con una distribución de Linux que está respaldada por un flujo de ingresos comerciales.
 
Al principio pensamos que el Goliat comercial, Red Hat, dominaría nuestras pruebas, pero en nuestro último recuento Ubuntu llegó a la cima. Ubuntu entregó herramientas de administración intuitivas, un excelente hipervisor de apoyo, y transparencia (las versiones comerciales y de código abierto son las mismas). Canonical también cuenta con alianzas estratégicas progresistas con grandes proveedores de nube. Ubuntu también está estrechamente relacionada con la popular plataforma OpenStack.
 
Los cuatro candidatos restantes se dividieron en dos categorías con Red Hat y SUSE en representación de las ofertas a nivel de empresa, y Mandriva y ClearOS más orientadas hacia las pequeñas y medianas empresas. En el segmento SMB ClearOS superó a Mandriva.
 
ClearOS es fácil de instalar, proporciona las funciones de servidor más comunes, que son fáciles de implementar, y cuenta con una impresionante interfase de administración que se ejecuta en diferentes dispositivos. ClearOS también se puede configurar como servidor de puerta de enlace, lo cual nos pareció atractivo.
 
Conocedora de la nube, aunque ClearOS tiene una versión beta para Amazon EC2, nos gustaría ver el soporte de algunas de las otras plataformas de nube pública.
 
Mandriva, que también está dirigida principalmente al mercado de las pequeñas y medianas empresas, cuenta con funciones de servidor incluidas y seguridad empaquetada a un precio razonable. Nos pareció que al sitio web de Mandriva le faltaba un poco en cuanto a la información técnica del producto, especialmente para los clientes que buscan evaluar los productos.
 
Tanto Red Hat como SUSE son productos muy robustos de servidor empresarial con importantes bases de clientes. La línea SUSE Studio proporciona una forma para que los administradores construyan un dispositivo de servidor personalizado que se ejecutará en una variedad de diferentes plataformas virtuales y de nube. También encontramos que SUSE es una de las soluciones más fáciles de implementar y con un excelente soporte a través de la nube OpenStack.
 
Red Hat obtuvo altas calificaciones por sus herramientas de gestión, aunque encontramos que algunas de las soluciones de administración de suscripciones y de servidor estaban un poco fragmentadas y fueron difíciles de navegar. Tomando en cuenta la afirmación de que RHEL se ejecutará en una configuración de hardware determinada, Red Hat certifica sus productos de servidor para que ejecuten una amplia gama de hardware de la mayoría de fabricantes. En comparación con algunos de los otros vendedores, encontramos documentación en línea de Red Hat para estar uno o dos puntos por encima. También nos gustó el equipo de respuesta de seguridad de Red Hat, que constantemente monitorea y actualiza a los clientes con información acerca de las amenazas de seguridad, y recibimos varias notificaciones durante el periodo de prueba.
 
En cuanto al precio, está claro que Red Hat y SUSE están manteniendo un ojo el uno sobre el otro, ambos ofrecen suscripciones básicas de un año a una media de 300 dólares, y escalando los precios hacia arriba para soluciones comparables. El precio de Ubuntu se basa en un modelo ligeramente diferente, que ofrece el software de servidor de forma gratuita, pero requiere suscripciones anuales por servidor de la plataforma de gestión Ubuntu Advantage.
 

Probamos los productos en tres ambientes, físicos, virtuales y de nube. Nuestro principal objetivo fue determinar cómo es que las soluciones comerciales agregan valor para los clientes. Nos complació ver que los proveedores están adaptando los productos al cada vez mayor número de entornos virtuales y de nube, y, finalmente, proporcionan herramientas basadas en la web que simplifican la administración de servidores sin la necesidad de instalar y gestionar infraestructuras complejas adicionales. Las herramientas de gestión basadas en la web, cuando estuvieron disponibles, también hicieron un trabajo rápido de nuestras implementaciones en nube de prueba.

 

Fuente y Mas Info: http://cioperu.pe/articulo/14165/servidores-linux-para-la-empresa/